Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

Templarios en La Patagonia -VI-

Expedición de Caboto - Los "Indios Blancos" Charrúas - Expedición de Francisco César, lugarteniente de Caboto que origina la "Leyenda"

La expedición de Caboto partió de Sevilla el 3 de abril de 1526 con destino a las Molucas (Indonesia) vía el Estrecho de Magallanes.

Al recalar en la isla de Santa Catalina en las costas del Brasil para reaprovisionarse, dieron con sobrevivientes de la Expedición de Alejo García, uno de nuestros "Náufragos Mimados de la Expedición de Solís".

Nota 1. ¡Qué "casualidad"! las expediciones siempre paraban en Santa Caterina a buscar aprovisionamiento. ¿Cómo? Es 1526 en América del Sur se suponía que no había nada, ni siquiera había llegado Pizarro a Perú... Paraban a reaprovisionarse? Quién los reaprovisionaba?

Ellos le relataron las historias de la Expedición y de las Riquezas obtenidas y perdidas en su gran mayoría provenientes del interior del continente. Caboto decidió proseguir viaje para cumplir con su obligación, pero al perder una nave y viendo difícil la terminación, decidió cambiar de planes y se internó en el Rio de Solís en busca de una Ruta hacia la Sierra de la Plata. Allí fue donde encontró a nuestro otro "Náufrago Mimado" a Francisco del Puerto, quien hacía 10 años que estaba entre Charrúas.

Llegó el momento de revelar por qué Francisco del Puerto fue bien tratado por los Charrúas. Fue bien tratado por la simple razón que los Charrúas eran "Indios Blancos", no eran amerindios como podrían ser los Mapuche puros o los Guaraníes (de aspecto mongoloide), eran y son de raza blanca.

Francisco del Puerto mostró incluso a Caboto algunas muestras de artesanías de Plata, que surgían del comercio entre Charrúas y otras tribus de Indios Blancos. sto terminó de convencer a Caboto que estaba en el buen camino de encontrar una rápida fortuna que podría presentar como botín en vez de la Ruta a las Molucas ante la Corte de España.

Ahora bien ¿por qué se terminó de convencer? ¿por el simple relato de un "Náufrago Mimado" o por los relatos que oyó en Santa Caterina? No, fue también por las informaciones que obtuvo de los Charrúa, quienes recordaban el intenso tráfico de plata que habían efectuado hasta hacia dos siglos antes los Templarios con Tiwanaku.

Una de las 4 Rutas de la Plata, era la que bajaba del Paraguay por el Paraná hasta el Rio de la Plata y, luego a Europa.

Caboto entonces, desvió su ruta a las Molucas y se internó en el Río de la Plata en busca del Rey Blanco y la Sierra de la Plata explorando los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay.

El 27 de febrero de 1527 estableció el Fuerte de Sancti Spiritu en la confluencia de los ríos Carcarañá y Coronda, cerca de su desembocadura en el Paraná. uego, en abril de 1528 llegó a Sancti Spiritu la expedición comandada por Diego García de Moguer, desviada también de su viaje a las Molucas, y que unió fuerzas con Caboto.

Entre el personal que acompañaba a Caboto habia un capitan de toda la confianza del jefe, Francisco César. Este último, solicitó y obtuvo permiso para ir en busca de las tierras ricas en oro y plata. Con unos pocos compañeros bajo sus órdenes, se internó en el país.

La reconstrucción de este viaje es muy difícil, por eso, solo hablaremos aquí de lo que no hay duda. Partió a fines de 1528 y en Febrero de 1529 estaba de vuelta en el fuerte de Sancti Spiritus, quedandose con Caboto hasta vuelta a España de éste en Octubre del rnismo año, adonde le acompañó. abemos que salieron repartidos en tres columnas: "una por los quirandies, otra por los curacuraes y la otra por el rio de Curacuraz"

Los Querandíes eran de la misma etnia que los Het (Tehuelches), Huarpidos (Huarpes y Comechingones) y Charrúas: todos "Indios Blancos" o sea americanos de raza blanca. Fueron exterminados por la viruela, los ataques españoles y por los Mapuche. Ocupaban la zona de la Pampa en Dirección suroeste a la posición de Sancti Spiritu (a orillas del Carcarañá en su desembocacura al Paraná)

El que más datos da de la expedición de César es Ruy Diaz de Guzmán, quien sin embargo incurre en gran cantidad de errores cronológicos, que con el análisis de posteriores historadores fue prácticamente desvirtuado. Pero lo que nos interesa aquí son los Derroteros de la Expedición de César, así que veremos lo que dicen varios autores.

nnDnn

No hay comentarios:

Publicar un comentario