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miércoles, 13 de marzo de 2013

Templarios en La Patagonia -VII-

Derrotero de César según Guzmán

"A este efecto, desde la fortaleza de Sancti Spiritu, de donde salieron a su jornada, se fueron por algunos pueblos de indios, y atravesando una cordillera que viene de la costa de la mar - ¿ Serranias de Córodba y San Luis ? -, y corriendo hacia el Poniente y Septentrión, se va a juntar con la general y alta cordillera del Perú y Chile, haciendo entre una y otra muy grandes y espaciosos valles poblados de muchos indios de varias naciones; y pasando de aquel cabo, corriendo su derrota por muchas poblaciones de indios que les agasajaron y dieron pasaje, continuando sus jornadas volvieron hacia el Sur, y entraron en una provincia de gran suma, y multitud de gente; muy rica de oro y plata, que tenían juntamente mucha cantidad de ganados y carneros de la tierra, de cuya lana fabricaban gran suma de ropa bien tejida.

Estos naturales obedecían a un gran señor que los gobernaba, y teniendo por más seguro los españoles meterse debajo de su amparo, determinaron irse adonde él estaba, y llegados a su presencia, con reverencia y acatamiento le dieron su embajada, por el mejor modo que les fue posible, dándole satisfacción de su venida, y pidiéndole su amistad de parte de Su Majestad, que era un poderoso príncipe que tenía su reino y señorío de la otra parte del mar; no porque tenía necesidad de adquirir nuevas tierras y señoríos, ni otro interés alguno más que tenerle por amigo, y conservar su amistad, como lo hace con otros muchos príncipes y reyes, y celo de darle a conocer al verdadero Dios.

En este particular fueron los españoles con gran recato por no caer en desgracia de aquel señor, el cual los recibió humanamente haciéndoles buen tratamiento, gustando mucho de su conversación y costumbres de los españoles; y allí estuvieron muchos días, hasta que César y sus compañeros le pidieron licencia para volverse, la cual este señor les concedió liberalmente dándoles muchas piezas de oro y plata, y cargándoles de cuanta ropa pudieron llevar, y juntamente les dio indios que los acompañasen y sirviesen; y atravesando toda aquella tierra, vinieron por su derrota hasta topar con la fortaleza de donde habían salido..."

Y aquí empieza Guzmán con sus desaciertos cronológicos como suponer que encontró Sancti Spiritus ya destruido, cuando en realidad volvió con Caboto a España o cosas como que César se fue al Cuzco justo en tiempos que Pizarro apresó a Atahualpa y dislates por el estilo (Pizarro llegó en 1531)

Análisis del Derrotero según Guzmán


"y atravesando una cordillera que viene de la costa de la mar, y corriendo hacia el Poniente y Septentrión, se va a juntar con la general y alta cordillera del Perú y Chile... continuando sus jornadas volvieron hacia el Sur, y entraron en una provincia de gran suma..."

1) Si se observa un mapa, se vera que las Sierras de Tandil y Ventania parecen continuarse en las de San Luis y Córdoba (aunque no tengan nada que ver entre si). Si formáramos con ellas una línea imaginaria, parecerían extenderse desde el mar corriendo hacia el noroeste hacia la cordillera de los Andes. Es decir, la resultante final del la ruta de César da un rumbo suroeste.

2) Sabemos que tardó 2 meses y medio en ir y volver a Sancti Spíritu. Supongamos 1 mes de marcha y 1 mes de vuelta

3) Supongamos que estuvieron 15 días estacionados con el Cacique ("...y allí estuvieron muchos días, hasta que César y sus compañeros le pidieron licencia para volverse...)

3) Sabemos que fueron caminando. Estimamos un ritmo de marcha de 5 leguas diarias (28 kilómetros diarios) promedio (lo usual en la época para una expedición) por 30 días de marcha, recorrieron a lo máximo 835 kilómetros.

Conclusiones del Viaje de Francisco César


a) César pudo haber encontrado a tribus aliadas de la abandonada Meseta donde se encontraba El Fuerte Templario, porque la línea recta en direccin suroeste desde Sancti Spiritu da exactamente 835 km

b) César pudo haber encontrado nuestra primer Candidata a Ciudad de los Césares (explorada por esta Comisión). Quizás una Colonia Sureña de Mitimáes o incluso a Nuestra Segunda candidata

c) César pudo haber dado con la Misma población que encontró Silvestre Roxas (1707) o el Padre Falkner (1760), porque los derroteros coinciden. Dicha población es la que nos interesa: la Ciudad de los Césares.
Resúmen de las Expediciones que se intentaron en busca de las Ciudades de los Césares


1526 : Primera referencia a la existencia de la Ciudad de los Césares. El capitán Francisco César, llegado al Río de la Plata en la expedición de Sebastián Caboto, informa sobre una misteriosa y rica ciudad al suroriente del río Paraná

1535: Mitimaes incas del norte chico (Santiago del Estero, Argentina) huyen al sur del país tras un intento frustrado de liberar al Inga Paullu, que acompaña la expedición de Diego de Almagro. Surge con ello el rumor de una nación inca en las tierras australes

1540: Naufraga en el estrecho de Magallanes un buque de la expedición organizada por el obispo de Plasensia a las Malucas. Más de dos décadas después dos de los náufragos llegan a Concepción, informando de la existencia de una ciudad fundada por los otros sobrevivientes

1543-1548: Expedición de Diego de Rojas en busca de la Ciudad de los Césares

1563: Juan Jufré, teniente del gobernador Francisco Villagra, envía una expedición desde Cuyo para reconocer la provincia de Trapananda o los Césares

1583: Expedición de Lorenzo Bernal del Mercado, con el auspicio del gobernador de Chile Alonso de Sotomayor

1604: Expedición de Hernando Arias de Saavedra, que saliendo de Buenos Aires llega hasta el río Negro

1619: Cosme de Cisterna, gobernador de Chiloé, envía una expedición de reconocimiento con el objeto de averiguar la existencia de los Césares

1621: Expedición de Diego Flores de León llega hasta el lago Nahuelhuapi

1622: Expedición de Jerónimo Luis de Cabrera desde Córdoba. Un levantamiento indígena lo obliga a regresar a las alturas del río Negro

1669-1673: Expediciones del jesuita Nicolás de Mascardi por la Patagonia austral. En su largo periplo, cruza cuatro veces la cordillera de los Andes y llega hasta el estrecho de Magallanes sin encontrar rastros de la Ciudad de los Césares. En 1673 muere asesinado por los indígenas, tras fundar una misión en el lago Nahuelhuapi

1674-1676: Expediciones de Manuel Gallardo y Antonio de Vea a los archipiélagos australes, en busca de asentamientos o barcos enemigos

1703: El jesuita Felipe de la Laguna refunda la misión de Nahuelhuapi, punto estratégico para las comunicaciones entre Chiloé y Chile central

1707: Silvestre Antonio Díaz de Rojas presenta a la corte en Madrid un Derrotero camino cierto y verdadero desde la ciudad de Trinidad, puerto de Buenos Aires, hasta la ciudad de los españoles que vulgarmente llaman la Ciudad Encantada, acompañado de una Descripción de la Ciudad de los Españoles

1716: Se abre el camino de Vuriloche entre Chiloé y la misión de Nahuelhuapi

1718: Nueva y definitiva destrucción de la misión de Nahuelhuapi

1740: Un vecino de Chiloé se interna en la cordillera en busca de la ciudad encantada, sin regresar ni encontrarse rastros de él

1763: Expedición de los jesuitas José García y Juan Vicuña a las costas de Aysén

1765: Los ingleses fundan el establecimiento militar de Port Egmont en las islas Malvinas

1766-1767: Expedición dl jesuita José García al archipiélago del Guayaneco

1767-1770: Nuevas expediciones a los archipiélagos australes, esta vez dirigidas por Cosme Ugarte y Francisco Machado, respectivamente

1774: Se publica la obra del jesuita Thomas Falkner, A description of Patagonia and the adjoining parts of South America…, la que causa alarma en la corona española

1774: El capitán Ignacio Pinuer informa de la existencia de la Ciudad de los Césares, esta vez en la creencia que está habitada por los descendientes de los habitantes de Osorno que escaparon tras la destrucción de la ciudad

1778: Los franciscanos Norberto Fernández y Felipe Sánchez se internan en los estuarios de Palena y Aysén en busca de los Césares

1779: La corona española ordena una nueva expedición en busca de la Ciudad de los Césares, la que debía ser dirigida por Manuel José de Orejuela. Tras varios años de disputas con el gobernador, la expedición se cancela

1779-1786: Expediciones de fray Francisco Menéndez a Chiloé continental en busca de la Ciudad de los Césares

1786-1788: Expediciones del piloto José de Moraleda a los archipiélagos australes y la costa de Aysén. En 1792-1793 realiza nuevas exploraciones, que plasma en un mapa de la región

1791-1793: Expediciones de fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi
Expedición de Solís al Rio de la Plata - 1515 - Los "Náufragos Mimados" por los supuestos "Indios". Esta narración muestra a las claras que había no sólo Tribus de "Indios Blancos" afines y aliados, sino que además existía un Puerto de Aprovisionamiento - la Isla Santa Catalina en Brasil - que ya había sido usada por los Templarios 2 siglos antes para transportar la plata a Europa 
Alejo García no descubre la Ciudad de los Césares, solo encuentra regiones del Incanato a las cuales saquea con apoyo indígena. Sin embargo, su hallazgo de riquezas que confirman las leyendas de los indios, contribuye al aumento de la leyenda y a las confusiones que genera la posterior Expedición de Francisco César

¿Nadie se pregunta por qué Alejo García y los otros náufragos pudieron sobrevivir en tierra supuestamente "bajo dominio del salvaje" tantos años? ¿Por qué no fueron inmediatamente asesinados? ¿No le llama la atención? ¿Cómo es que hasta se "da el lujo" de "reclutar más de 2 mil indios" y organizar una expedición al alto Perú (Bolivia)?

Estamos hablando del año 1515, Perú todavía estaba bajo el mando Incaico, ni siquiera Pizarro había desembarcado. Eran tierras supuestamente "apenas conocidas". El Estrecho de Magallanes todavía no había sido "descubierto" (recién en 1520 aunque ya conocía como secreto de estado por el Mapa de Waldsemuller). ¿Acaso Alejo García y los otros náufragos eran "Dioses Esplendorosos"? ¿En qué idioma se comunicaba con ellos?

Nota: Alejo García estaba entre tribus aliadas... Aleixo García era portugués... Los portugueses, franceses y otros hacía décadas que extraían Pino Brasil, conocido desde la Edad Media en Europa, mucho antes del "Descubrimiento" de Colón... Y, antes que ellos, los Templarios, estuvieron durante dos siglos incursionando en Santa Catalina (brasil) en busca de la plata con la cual inundaron Europa... Y, antes que ellos, vikingos daneses se habían alzado con el control de Tiwanaku (Segundo Imperio)... Y, antes que ellos, una oleada inmigratoria blanca ya había poblado el continente, incluso formando el Primer Imperio de Tiwanaku . Los Tiwanacotas del Segundo Imperio, habían creado una aceitada alianza con los Guaraníes y, con ellos, dominaron el Paraguay y el sur del Brasil.
La Expedición de Alejo García alcanza el éxito, pero él muere en el intento. Esta Expedición es muy aleccionadora porque nos permitirá entender el por qué del rápido éxito de los españoles en América y hará evidente muchas de las fantasías con las cuales nos llenaron la cabeza de niños
No es para nada sorprendente que Solís, Caboto y los náufragos recibieran apoyo inmediato. Ver personas de raza blanca en América no era para nada novedoso. ¿Por que cree usted que los Jesuitas eligieron a los Guaraníes para crear sus Misiones Jesuíticas? Acaso se sentaron en Roma y dijeron "de pin, marie, pingue" y eligieron la región al azar? No, los jesuitas, como todos los demás sabían adónde iban.

Había otra razón para que Alejo García recibiera apoyo. El Segundo Imperio de Tiwanaku hacía rato que había caido, ahora dominaban los Incas (lejanos descenientes de los vikingos daneses de tiwanaku). El Incanato se haabía convertido básicamente una pequeña minoría blanca muy corrupta, conduciendo a millones e amerindios subyugados que aprovechaban cualquier ocasión para alzarse en contra e ellos.

No se crea las historias "edulcoradas y llenas de almibar" que nos cuentan actualmente del "Maravilloso Imperio el Inca en contacto y respeto con la Naturaleza". Es todo una historieta para el consumo popular generada por politicos e intelectualoides de turno que solo leen "tacos de almanaques".

La Verdad es otra. ¿Por que cree que el Imperio Inca cayó tan rápido bajo dominio de tan solo algo más de 200 españoles de Pizarro? Cayó porque las tribus subyugadas se pasaron del bando español y porque la Nobleza Incaica estaba inmersa en la más absoluta corrupción por el poder. Pizarro llega justo en el medio de una Guerra Civil.

Entre las impopulares prácticas del Incanato estaba la de crear colonias con Mitimaes. Si una Tribu era algo "inquieta", inmediatamente se la trasladaba a cualquier otro lugar del imperio, desarraigándola por completo. El término "mitimaes" proviene del quechua: mitmac, 'esparcir. Eran pues grupos humanos extraídos de sus comunidades por autoridades del Imperio inca y trasladadas de pueblos leales a conquistados o viceversa para cumplir funciones económicas, sociales, culturales y políticas.

ES ASI QUE MUCHOS AMERINDIOS ESTABAN HARTOS DE LA TIRANIA DEL INCANATO Y DISPUESTOS A COLABORAR CON CUALQUIER BLANCO QUE DESEARA IR A CONQUISTARLOS O A SAQUEARLOS. FUE POR ESTO QUE LOS INDIGENAS APOYARON A ALEJO GARCIA. (lo que ellos no sabían es que el Imperio Español crearía una tiranía peor).

Volvamos al tema de Alejo García, "el náufrago que se congració con los indígenas". Estando como "náufrago" en Santa Catalina, organizó por su cuenta una nueva expedición en la que figuraban gran número de guerreros avá (es decir, guaraníes) para recorrer aquellas tierras. Entre 1521 y 1525 recorrió el río Paraguay, llegó hasta los límites orientales del Tawantinsuyu (Incanato), atacó la región de Cochabamba en lo que hoy es la actual Bolivia, pasando por el Chaco Boreal.

La expedición que partió en 1524 el Puerto de Patos en la Isla Santa Catarina, contaba con 2 mil hombres, la mayoría de ellos "Indios" (y si la minoría no lo era, ¿que eran? ¿extraterrestres?. Eran blancos. ¿Blancos? ¿de donde salieron?) y consiguió encontrar las riquezas que buscaba, pero fue atacada por los payaguás (etnia rival de los guaraníes), que mataron a buena parte de sus integrantes, entre ellos a Alejo, que fue enterrado en donde hoy se levanta la ciudad de San Pedro de Ycuamandiyú, capital del departamento paraguayo de San Pedro.

¿Leyó lo que acabamos de escribir?: "Partió del Puerto de Patos de la Isla Santa Caterina" ¿Qué Puerto?

Queridos lectores: miren bien lo que estamos diciendo: ed 1524. Todavía no han arribado Caboto (1529), Pizarro (1531), ni Pedro de Mendoza (1536). Todavía todo el Sur el Continente es "Terra Incóginita " Todavía el Imperio Incaico está en todo su esplendor. RAZONEMOS. DESPERTEMOS. Por eso hemos escrito toda esta obra, para dejar al descubierto la Historia Real de América..

La ruta que usó Alejo García fue muy utilizada después: por ella pasaron Martin Afonso de Sousa que fundó la ciudad de San Vicente, Álvar Nuñez Cabeza de Vaca en 1541 y Ulrico Schmidel en 1553. Por esos mismos caminos pasaron los Jesuitas que fundaron las reducciones donde cristianizaban a los guaraníes. Esa ruta era ni más ni menos que los Caminos Mullidos del Peabiru, de los que ya hemos hablado.

Nuestro "Náufrago Desamparado en Terra Incógnita" oyó hablar de las riquezas en relatos que narraban una montaña toda ella de plata y un poderoso "Rey Blanco". Volvemos a preguntar ¿qué idioma usaba con los nativos? ¡ Qué inteligente, qué carrera meteórica! De simple "náufrago" a "Gran Jefe"! ¿Cómo lo hizo?

Recapitulempos: la expedición tardó cuatro meses en llegar al lugar donde hoy está la ciudad de Asunción en Paraguay. Se alimentaban recolectando frutos silvestres y miel. Cuando alcanzaron las fronteras Incas, cerca de la actual ciudad de Sucre, atacaron los puestos fronterizos y llegaron a estar a menos de 150 km del Cerro de Potosí, que en aquel entonces era una montaña entera de plata pura y había dado lugar a las historias que había oído en Santa Catalina. Una vez que saqueó la zona por donde se movió, llevando mucho oro y plata, se volvió por el río Paraguay, donde la expedición fue atacada por los indígenas llamados por los guaraníes "Payaguá", que mataron a una buena parte de la misma y a Alejo García.

Algunos de los sobrevivientes de esta expedición se refugiaron en el Rio de la Plata y tomaron contacto con el "Náufrago Mimado de los Charrúas", Francisco del Puerto (Grumete de la fallida Expedición de Solís) y le comentaron estos sucesos. Asu vez, éste se los contaría a Gaboto o Caboto.

Ya tenemos entonces preparada la escena para el origen del nombre Argentina y Rio de la Plata. En 1526 se encontraron en el estuario de la desembocadura del río Uruguay en el Atlántico a unos indígenas que traían mucha plata. Sebastián Gaboto, que fue quien los halló, pensó que había abundancia de plata en las orillas del río y así lo llamaron. Esos indígenas eran restos de la expedición de Alejo García a Perú.De allí se extendió el de Argentina (de argentum, plata en latín) que se usó por primera vez en el poema histórico La Argentina o la conquista del Río de la Plata que en 1602 publicó Martín del Barco Centenera.
La expedición de Caboto partió de Sevilla el 3 de abril de 1526 con destino a las Molucas (Indonesia) vía el Estrecho de Magallanes.

Al recalar en la isla de Santa Catalina en las costas del Brasil para reaprovisionarse, dieron con sobrevivientes de la Expedición de Alejo García, uno de nuestros "Náufragos Mimados de la Expedición de Solís".

Nota 1. ¡Qué "casualidad"! las expediciones siempre paraban en Santa Caterina a buscar aprovisionamiento. ¿Cómo? Es 1526 en América del Sur se suponía que no había nada, ni siquiera había llegado Pizarro a Perú... Paraban a reaprovisionarse? Quién los reaprovisionaba?

Ellos le relataron las historias de la Expedición y de las Riquezas obtenidas y perdidas en su gran mayoría provenientes del interior del continente. Caboto decidió proseguir viaje para cumplir con su obligación, pero al perder una nave y viendo difícil la terminación, decidió cambiar de planes y se internó en el Rio de Solís en busca de una Ruta hacia la Sierra de la Plata. Allí fue donde encontró a nuestro otro "Náufrago Mimado" a Francisco del Puerto, quien hacía 10 años que estaba entre Charrúas.

Llegó el momento de revelar por qué Francisco del Puerto fue bien tratado por los Charrúas. Fue bien tratado por la simple razón que los Charrúas eran "Indios Blancos", no eran amerindios como podrían ser los Mapuche puros o los Guaraníes (de aspecto mongoloide), eran y son de raza blanca.

Francisco del Puerto mostró incluso a Caboto algunas muestras de artesanías de Plata, que surgían del comercio entre Charrúas y otras tribus de Indios Blancos. sto terminó de convencer a Caboto que estaba en el buen camino de encontrar una rápida fortuna que podría presentar como botín en vez de la Ruta a las Molucas ante la Corte de España.

Ahora bien ¿por qué se terminó de convencer? ¿por el simple relato de un "Náufrago Mimado" o por los relatos que oyó en Santa Caterina? No, fue también por las informaciones que obtuvo de los Charrúa, quienes recordaban el intenso tráfico de plata que habían efectuado hasta hacia dos siglos antes los Templarios con Tiwanaku.

Una de las 4 Rutas de la Plata, era la que bajaba del Paraguay por el Paraná hasta el Rio de la Plata y, luego a Europa.

Caboto entonces, desvió su ruta a las Molucas y se internó en el Río de la Plata en busca del Rey Blanco y la Sierra de la Plata explorando los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay.

El 27 de febrero de 1527 estableció el Fuerte de Sancti Spiritu en la confluencia de los ríos Carcarañá y Coronda, cerca de su desembocadura en el Paraná. uego, en abril de 1528 llegó a Sancti Spiritu la expedición comandada por Diego García de Moguer, desviada también de su viaje a las Molucas, y que unió fuerzas con Caboto.

Entre el personal que acompañaba a Caboto habia un capitan de toda la confianza del jefe, Francisco César. Este último, solicitó y obtuvo permiso para ir en busca de las tierras ricas en oro y plata. Con unos pocos compañeros bajo sus órdenes, se internó en el país.

La reconstrucción de este viaje es muy difícil, por eso, solo hablaremos aquí de lo que no hay duda. Partió a fines de 1528 y en Febrero de 1529 estaba de vuelta en el fuerte de Sancti Spiritus, quedandose con Caboto hasta vuelta a España de éste en Octubre del rnismo año, adonde le acompañó. abemos que salieron repartidos en tres columnas: "una por los quirandies, otra por los curacuraes y la otra por el rio de Curacuraz"

Los Querandíes eran de la misma etnia que los Het (Tehuelches), Huarpidos (Huarpes y Comechingones) y Charrúas: todos "Indios Blancos" o sea americanos de raza blanca. Fueron exterminados por la viruela, los ataques españoles y por los Mapuche. Ocupaban la zona de la Pampa en Dirección suroeste a la posición de Sancti Spiritu (a orillas del Carcarañá en su desembocacura al Paraná)

El que más datos da de la expedición de César es Ruy Diaz de Guzmán, quien sin embargo incurre en gran cantidad de errores cronológicos, que con el análisis de posteriores historadores fue prácticamente desvirtuado. Pero lo que nos interesa aquí son los Derroteros de la Expedición de César, así que veremos lo que dicen varios autores.

Los Náufragos Españoles en la Patagonia

Mapa francés que ubica a lo "Césares" originados por lo náufragos de la Expedición del Obispo de Plascencia en la Provincia de Santa Cruz, lo cual es lógico por la cercanía. En 1540 Naufraga en el estrecho de Magallanes un buque de la expedición organizada por el obispo de Plasensia a las Islas Molucas (Indonesia). Dos décadas después dos de los náufragos llegan a Concepción (Chile), informando de la existencia de una ciudad fundada por los sobrevivientes.
Varias expediciones españolas a la zona del estrecho de Magallanes fracasaron y empezaron a circular historias sobre la fundación de ciudades por parte de sus sobrevivientes, sobre todo acerca de la suerte que corrieron los amotinados de la expedición de Simón de Alcazaba y los náufragos de la expedición armada por el Obispo de Plasencia.

El naufragio de la expedición del Obispo de Plasencia durante la travesía que tenía como fin tomar posesión de la gobernación del Estrecho de Magallanes ocurrió en 1540, cuando ya estaban llegando a su destino. Cerca de 200 personas lograron refugiarse en tierra y se internaron en ella para establecerse hasta que los rescataran. No se tuvo noticias de ellos hasta unos 20 años después, cuando dos de los náufragos lograron llegar a Concepción, en el Reino de Chile, y contaron que otros sobrevivientes habían fundado una ciudad en la Patagonia y que las riquezas de los incas estaban en ella.

La historia de dos de los náufragos: en 1563, veintitrés años después del naufragio de una de las naves del Obispo de Plasencia, llegaron a Concepción (Chile) dos hombres que habían estado en el barco. Se llamaban Pedro de Oviedo y Antonio de Cobos; y narraron cómo se habían salvado junto con la mayor parte de la tripulación y se habían internado tierra adentro al mando de Sebastián de Argüello, hasta encontrarse con un poblado de indios. Según ellos, después de algunas escaramuzas y un periodo de desconfianza, los españoles lograron asentarse en esa tierra en paz con los aborígenes y tomaron a indias como esposas.

En su relato hablaban de un poblado inca ubicado más al norte que estaba en guerra con ellos. Pero más tarde estos dos hombres asesinaron a un amigo del capitán y debieron huir a refugiarse entre aquellos "incas". El escribiente que anotó la declaración de Oviedo señaló que: ...La tierra era muy fértil y por la parte más principal que los fueron llevando caminaron dos días poco a poco y vieron multitud de oficiales plateros con obras de vasijas de plata gruesas y sutiles y algunas piedras azules y verdes toscas que las engastaban. La gente era lucida y aguilena y al fin de la del Perú sin mezcla de otras. Dizen que les enbidaban con plata y ellos se excusaron, pidiendo solo de comer y pasaje el cual se lo dieron y para el camino veinte indios que 10s pusieron en lo alto de la cordillera en derecho a la Villa Rica y entregados con rehenes a los pulchez pasaron y vinieron a la ciudad de Concepción donde estuvieron por huespedes el maestro del campo el general Juan gutierrez de Altamirano.
Ciudades de los Césares: toda la información
Huarpes, Comechingones, Charrúas. Tehuelches, Querandíes, Huiliches fueron todos pueblos de la misma etnia: pueblos blancos.

Todos con las mismas características raciales: piel blanca, barba y bigote, cabellos lacios u ondulados, narices prominentes, frentes amplias y mandíbulas cuadradas.

Estas características raciales son de blancos, nunca lo fueron de amerindios.
Cacique Tehuelche - puro - Don Inacayal. "Indio Blanco" puro, muerto en extrañas circunstancias en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata donde fue cobijado por Florentino Ameghino.
Cacique Tehuelche - puro - Don José Quichamal, Chubut, Argentina
Este hombre, dando clase en una escuela, es de la Asociación de Descendientes de Charrúas, es un descendiente puro. Como se ve a las claras, los charrúas nada tienen que ver con los amerindios.

El parecido racial con Huarpes, Comechingones, Tehuelches y Huliches lleva a pensar en un mismo origen para estos Indios Blancos: narices prominentes, pieles muy blancas, cabellos ondulados o lacios y frente muy amplias... Todos ellos son descendientes directos de la primera inmigración blanca sobre Sudamérica, la de pueblos blancos que emigraron tras las caida de troya, hacia el 1200 a.c.

Las Momias rubias de Paracas - que no son de origen vikingo, la presencia de Torteros o Fusaiolas de diseño troyano (ver) y el comportamiento "amable y receptivo" con los nuevos exploradores y multitud de otras pruebas que hemos mostrado en la seccion "Troyanos" de este sitio web, son una clara demostración
Marcelo Luna, Vocero de la Comunidad de "Indios Blancos" Charrúas o Zechurúas. Observe su piel y sus rasgos, que nada tienen que ver con las de un amerindio.
Indio Blanco Huarpe, de Mendoza, Argentina, 1911 (fotografia retocada)
Indios Blancos Comechingones, Capilla del Monte. Provincia de Cordoba, Argentina
Expedición de Caboto - Los "Indios Blancos" Charrúas - Expedición de Francisco César, lugarteniente de Caboto que origina la "Leyenda"
Relación de Herrera

"El grumete Francisco del Puerto no fue asesinado, pero sus compañeros confundidos al haber perdido a su líder, no intentan rescatarlo y retornan junto a los otros dos barcos. Tomando el mando Francisco de Torres (cuñado de Díaz de Solís), regresaron inmediatamente al mar, reaprovisionándose de la carne de 66 lobos marinos en la isla de Lobos. Salaron la carne y llevaron los cueros que luego vendieron en Sevilla. Del Puerto permaneció en Martín García hasta el arribo de la expedición de Sebastián Caboto, cuando fue recogido años después.

Francisco del Puerto le habló a Gaboto de la Ciudad de los Césares, que creía que se encontraba remontando el río, por lo que Gaboto abandonó la misión que tenía encomendada y buscó la ciudad. Aunque no la encontró, habló de la misma a su regreso a España, lo cual motivó al rey español a colonizar el actual territorio argentino...

Nosotros nos preguntamos: ¿qué tenía de especial Francisco del Puerto, un simple grumete, para que los Indios Charrúas lo cuidaran y "mimaran" tanto? ¿No le llama la atención que no lo mataran? En la Expedición de Alejo García hablaremos más del tema

Retorno a España

Al pasar frente a la isla Santa Catalina, naufragó una de las carabelas en la Laguna de los Patos, quedando 18 marineros en la costa, entre ellos Melchor Ramírez y Enrique Montes. Estos náufragos se separaron, 7 viajaron hacia el norte en busca de los portugueses, que los hallaron y los enviaron a Lisboa. Otros 6 permanecieron en los Patos, y el portugués Alejo García se aventuró con algunos de sus compañeros y centenares de indígenas en busca de la Sierra de la Plata en dirección al Alto Perú, muriendo asesinado al regresar.

¿No le llama la atención que Alejo García, un "simple náufrago" un "sublime desconocido" lo acompañaran "centenares de indígenas" en una expedición?

Los dos barcos restantes llegaron al cabo de San Agustín, en donde recogieron Palo Brasil y retornaron a España, arribando a Sevilla el 4 de septiembre de 1516. Desde entonces el estuario del río de la Plata fue conocido en España como Río de Solís-
Rio de la Plata
Estrecho de Magallanes
Cacique Blanco, con bigotes y rubio, junto a su séquito, tratando con el español
Explotación de una Mina de Plata por "Indios Blancos"
Mapa de Nicolas Vallard de 1547 (llamado comunmente Atlas Vallard). Observe a los Conquistadores españoles en trata con un Cacique "Indio", de bigotes, piel clara y cabellos rubios y su séquito de iguales características, que entre otras cosas explotan una mina de plata. - Cortesía de Gastón Martelli -
El origen de la historia de las Ciudades de los Césares, esta en 7 fuentes independientes, que se entremezclaron con los siglos
Analizaremos pues las distintas Historias. Siga las múltiples pistas, recorra los mapas, haga inteligencia y finalmente la verá.

El camino es largo, mucha historia, mucha geografía, mucha etnografía, pero está a la vista, no es una leyenda.
1) La Expedición de del Capitán Francisco César, que encendió las ambiciones y dio el nombre a la "Leyenda".

2) La Fuga de los Mitimaes de Santiago del Estero

3) Los Naufragios españoles en el Estrecho de Magallanes

4) Los Exiliados Españoles de Valdivia, Villarica y Osorno ingresando en la Cordillera a consecuencia de la Guerra de Arauco entre españoles y amerindios Mapuche y aliados.

5) El Fuerte Templario en la costa del Atlantico

6) Un asentamiento de "gente que no habla español"

7) Establecimientos Españoles, prácticamente aislados o que nos prosperaron en la Patagonia
Con la misma inclinación de la misma longitud (9,6 km) y hasta con un foso central de 1 kilómetro de diámetro, exactamente igual a la anterior. esta se ve "más desdibujada" por la erosión y por efectos de la agricultura, pero es la misma estructura repetida. Son ruinas. No hemos hecho prospecciones en esta aunque sí en la anterior.
Dos de las Ruinas de las varias Ciudades de los Césares. Identificada por esta Comisión de Exploraciones Arqueológicas. Al Sur de la Provincia de La Pampa. Presenta un muro de 1,5 metros de altura y largo de 9, 6 km; un foso circular de 1 kilómetro de Diámetro, con un cuadrado concéntrico. Esta no es la única estructura. Una exactamente igual se repite 50 kilómetros la norte de esta posición con la misma inclinación - abajo.
En el tema de la Ciudad de los Césares, acrecentado durante 5 siglos, se mezclan historias reales, con fábulas y fuentes de muy diverso origen. Todo ello abonado por la imposibilidad de establecer comunicaciones seguras entre la Chile y el Puerto de Buenos Aires y la distorsión que se introduce en las informaciones cuando estas son fragmentadas y transmitidas por interpósitas personas como los las tribus indígenas.

Entre ambas regiones está la cordillera y enormes extensiones de tierra en aquel entonces inexploradas y bajo el control de Tribus algunas de Indios Blancos y otras de Amerindios.

Pero básicamente se puede decir que el cruce de noticias que traían los indios y los exploradores, más los informes de los expedicionarios que intentaban encontrarlos, era todo mezclado en el imaginario popular hasta alcanzar ribetes fantásticos en la ambición por el oro en algunos casos; en el deseo de dominio y conversión religiosa y en otros casos por el simple intento salvar náufragos.

La Ciudad de los Césares fue conocida con muy diversos nombres como Ciudad Errante, Ciudad Encantada, Traplandia, Trapaland, Trapananda, Lin Lin y Elelín.

La ciudad se caracterizó por ser buscada intensamente durante la época colonial de Chile y Argentina, pues se suponía que había sido fundada según las diferentes versiones, por españoles (náufragos, o exiliados), y/o por mitimaes incas; y que estaba llena de riquezas, principalmente oro y plata.
Hechos que dieron origen a la Historia de las Ciudades de los Césares
Algo para ir estudiando:

"La Isla de los Césares"

Frente a las Costas de la Ciudad de Stroeder, Provincia de Buenos Aires, Argentina, hay una Isla que se llama desde hace mucho tiempo "Isla de los Césares" y nadie sabe por qué.

Nadie sabe el origen del nombre. Nadie.

La Isla es propiedad de un conocido periodista y aviador de la zona quien tampoco sabe el origen del nombre.

Sin embargo, la zona es conocida por las innumerables anécdotas de corsarios piratas durante el Siglo XVIII y XIX y de submarinos de diversas naciones avistados en la zona durante la segunda Guerra Mundial
Leyendas y Realidades


Es importante saber que del contacto con los Indígenas y los Primeros Adelantados españoles, estos tuvieron noticias de la existencia de la "Sierra de la Plata" ("montaña llena de metal plata") y de la Leyenda del Rey Blanco (del Paraguay). es Así que comenzó a creerse en una legendaria región de tesoros de plata en el interior de Sudamérica, que realmente existió y no era una simple leyenda como hasta ahora se cree...La "leyenda" se alimentaba por el uso de objetos en plata que veían los españoles en los pueblos originarios de la región. La leyenda estaba asociada con la del Rey Blanco del Paraguay. Era lógica la leyenda: era el recuerdo del tráfico de plata entre tiwanacotas del Segundo Imperio y los Templarios

En el siglo XVI, el estuario de los ríos Uruguay y Paraná era nombrado por los españoles y portugueses como Río de la Plata, el "de la" era debido a que se creía que remontando el curso llegarían a la Sierra de la Plata. Fue así que tuvo su inicio la exploración y colonización de la Cuenca del Plata de la mano de Solís, Caboto, Pedro de Mendoza y otros adelantados. El nombre Mítico de Sierra de la Plata, se deriva del famoso Cerro Rico de Potosí en Bolivia, de donde los tiwanacotas el Segundo Imperio, extraían la plata. extracción que luego continuaron incas y españoles. La República Argentina tomó su nombre del vocablo latino para plata, argentum.
El "increible" Relato de los "Indios Cariñosos" - Los "Indios Blancos"
El Ataque de Caníbales no fue de los Charrúa, que eran "Indios Blancos", descendientes de blancos, sino de los Chandules un grupo amerindio proveniente del amazonas.
La partida de la expedición se realizó desde el fondeadero de Bonanza en el puerto de Sanlúcar de Barrameda el 8 de octubre de 1515, con el objetivo de encontrar el paso transoceánico entre el Atlántico y el Pacífico, para alcanzar las Islas Molucas (actual Indonesia).

Nota: Paso del que se tenía noticias concretas en la Corte Española a través del mapa de Walseemuller, que a su vez recogía los conocimientos templarios del continente americano. El estrecho de Magallanes no había sido descubierto y 13 años antes ya Waldseemuller lo había publicado. También había sido publicado en el Mapa de Piri Reis.

La Misión de Solís era muy simple: hallar ese paso conocido en los mapas. No lo pudo hacer, luego lo haría Magallanes en 1520.

Luego de hacer una escala de reaprovisionamiento en Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias, se dirigieron a la costa del Brasil, que alcanzaron al divisar el cabo San Roque, al sur del cabo de San Agustín, hacia donde los llevaron las corrientes marinas. Continuaron luego siguiendo hacia el sur la costa brasileña, pasando por el cabo Frío, la bahía de Guanabara (río de Genero, o río de Janeiro), en donde obtuvieron provisiones de los indígenas ( nosotros nos preguntamos: ¿por qué los indígenas los apoyaron?)

Luego pasaron por el cabo de Navidad (¿el 25 de diciembre?), y alcanzando el río de los Santos Inocentes el 28 de diciembre (actual Santos). Juán Díaz de Solís navegó lentamente hacia el sur a la vista de tierra, pasando el cabo de Cananea (isla de Cananéia, el 6 de enero) y alcanzaron luego una isla a la que Díaz de Solís denominó de la Plata (posiblemente la isla San Francisco o la isla de Santa Catalina, en donde obtuvieron provisiones de los indígenas), y una bahía ubicada a 27° Sur que se llamó de los Perdidos.

Nota: Era lógico que allí recibiera apoyo. Tanto la Bahía de Guanabara y la Isla de Santa Catalina había sido la salida al Océano de la plata que venía del Segundo Imperio de Tiwanaku, a través de los Caminos del Peabirú y que embarcaban allí los Templarios 2 siglos antes. Por otra parte era Lógico también que llamara "Isla de la Plata" a la "Isla de Santa Catalina"

Ingresaron así en el río de la Plata, una enorme extensión de agua dulce que configura el estuario de los ríos Paraná y Uruguay, confundiéndolo con un brazo de mar de salinidad baja, que Díaz de Solís bautizó mar Dulce, y pudo penetrar en él gracias al escaso calado de sus tres carabelas.

Díaz de Solís exploró el estuario con una carabela chica en busca del paso hacia el mar del Sur, pasando frente al río de los Patos (posiblemente el río Santa Lucía) e hizo escala en la isla Martín García, que bautizó así porque allí tuvo que sepultar al despensero de ese nombre, fallecido a bordo de la carabela.

Viendo indígenas en la costa oriental, Díaz de Solís intentó desembarcar en un bote con 7 de sus tripulantes (entre ellos Alarcón y Marquina, 4 marineros y el grumete Francisco del Puerto), en un paraje entre Martín Chico y Punta Gorda, o en alguna isla situada frente a esa costa. Solís y sus compañeros fueron sorpresivamente atacados por un grupo de indígenas que los mataron y descuartizaron ante la mirada del resto de los marinos, que observaron impotentes desde el buque, fondeado a tiro de piedra de la costa. Los cadáveres fueron asados y devorados por los indígenas, que primeramente fueron identificaron como Charrúas, sin embargo de que estos no eran caníbales, pero sí sus vecinos amerindios, provenientes del amazonas los Chandules, que vivían en las islas situadas en la cercana costa opuesta.
El famoso Mapa de Martin Waadsemuller de 1507 que muestra todo el perfil de América, 13 años antes del viaje de Circunvalación de Fernando de Magallanes
El mapa de Piri Reis es un fragmento de un mapa elaborado por el almirante y cartógrafo otomano Piri Reis en 1513 - 7 años antes del Viaje de Magallanes. Piri Reis nació en Galípoli hacia 1470
En este Mapa de Boweb de 1771 se señala a Trapalanda (una de las Ciudades de los Césares) justo en Tierra de Querandíes, dirección en la cual se dirigió Francisco César, originador de la "Leyenda" y del nombre de la misma.
Y dijo: - "La encontré. Tomé lo justo; el resto en tierra al resguardo del político" - por último agregó - "Con lo dado, tienes todo" - y terminó aquí

nnDnn

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