Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

Templarios en La Patagonia -VIII-

La Historia de los "Mitimaes" Incaicos en Santiago del Estero - 1535

El segundo paso en el desarrollo de la historia comenzó con la expedición de Diego de Almagro en 1535 - 6 años después de Caboto y César y a sólo 4 años de la llegada de Pizarro al Perú - Al llegar al valle llamado Quiriquiri (hoy Santiago del Estero) encontró en el una colonia de Mitimaes del Inca, establecida alli para tener en sujección a los naturales de la provincia.

Como ya lo dijimos, entre las impopulares prácticas del Incanato estaba la de crear colonias con Mitimaes. Si una Tribu era algo "inquieta", inmediatamente se la trasladaba a cualquier otro lugar del imperio, desarraigándola por completo. El término "mitimaes" proviene del quechua: mitmac, 'esparcir. Eran pues grupos humanos extraídos de sus comunidades por autoridades del Imperio inca y trasladadas de pueblos leales a conquistados o viceversa para cumplir funciones económicas, sociales, culturales y políticas.

Volviendo al tema, los Mitimaes de Santiago del Estero, como vieron que el Inca Paullu venia como prisionero de Almagro, conspiraron para atacar a los españoles y libertar su principe.

En el combate que se siguió las tropas de Almagro hicieron una gran matanza de los indios y se ajustició un número considerable de los prisioneros. Los Mitimaes sobrevivientes, se desplazaron para no quedar en sumisión de los españoles.
Más sobre lo que pasó con los Mitimaes de Santiago del Estero. Declaraciones de Testigos.
En la Información posterior levantada por el gobernador de Tucumán, Juan Ramirez de Velasco, en Santiago del Estero, del año de 1589, se halla la declaración de Blas Ponce, que en la parte pertinente dice:

"Estando en la población y conquista de Londres (1553) (Ciudad fundada en territorio argentino) este testigo en un valle que se llama el Valle Vicioso halló un indio muy viejo y ciego en una ranchería, al cual queriendo sacar algunas noticias de la tierra y gente le preguntó este testigo por ellas y le dijo:

"que a los indios que estuvieron en esta provincia de Mitamaes sacando oro y plata para el Inga los mató Almagro y los que quedaron se fueron por este camino Real del Inga adelante hazia las espaldas de Chille a poblar con otros capitanes que estaban allí."

Si quereis riqueza oro y plata y "obejas de la tierra" (así se llamaba a las Llamas) y mucha gente, valla que camino hallareis hasta un valle que se llama Diamante (lugar mencionado en varios Itinerarios y que está en la actual Provincia de Mendoza en Argentina), de alli han borrado y desecho el camino para que no bayan los cristianos por ellos siempre cerca de la cordillera. Que topareis mucha gente poblada naturales de la tierra y ellos os daran noticias y enseñaran alla, que yo estuve siendo mozo alli que fuy con los yngas cuando huyeron llebando sus obexas y hato cargado y estuve allí tres o cuatro años donde vide se se servfan con plata y oro todo en los basos en que comian y bebian y traje de allá algunos mates que me dió, el cacique que me llebó y un cacique deste valle quese dice Pilola me los quitó como me a bisto biejo y Ciego y que otros muchos yndios de dicho valle veían como el dicho yndio havia ydo y vuelto a la tierra de los dichos yngas"

Nota: en esta relación se sitúa a la tierra de los Mitimaes al Sur del Valle Diamante, en Mendoza.

El mismo testigo Blas Ponce declaró:

"...que además de lo dicho tiene este testigo estuvo en el Piru en Potosi abra veinte años poco mas o menos y hablando con un soldado que se llamaba Pedro Clavijo que fué uno de los soldados que entraron en esta Gobernación de Tucuman con el Capitán Diego de Rroxas que fue el primer descubridor destas provincias el cual salió del Piru con yntento de fazer el dicho descubrimiento por la gran noticia de la mucha gente de naturales y riquezas que avia en la dicha jornada de los césares que descubrió el dicho soldado Cesar a donde tenia asi mismo noticia el dicho Diego de Rrojas que avia los dichos españioles perdidos que estavan alli poblados y que el dicho Diego de Rroxas avia enbiado gente a descubrir la dicha jornada y tan a mientras le mataron los dichos naturales y se desbarataron sus soldados y capitanes y se bolvieron al Piru y no ubo effecto.

Y que el dicho Pedro Clavijo afirmava a este testigo que hera muy cierta y berdadera la dicha jornada y gran número de gente y rriqueza que avia en ella porque se lo avia dicho a él en secreto y puridad un fulano quiteria, vizcaino, que hera uno de los soldados que llebó consigo el César quando la descubrió por cuyo rrespeto avia benido con el dicho Diego de Rrojas el dicho Pedro Clavijo al dicho descubrimiento y para ello se avia movido mucha gente vesinos e hombres muy rricos del Piru y que les avia certificado el quitena que estando en la dicha jornada una yndia le avia dicho en lengua del Piru (quechua) como más adelante la tierra adentro hazia la cordillera de Chille avia muchos como ellos poblados y que tenían paz con sus caciques aunque antes avian tenido mucha guerra.

Y que asi mismo estava certificado de una yndia del Piru madre de una hija suya el dicho Clavijo de que era berdad lo de la rriqueza y gente del piru questava poblada en la dicha jornada de los Césares de yngas del piru porque yendo esta dicha yndia con el Capitan Saucedo su amo a Chille con Don Diego de Almagro el cual llebaba consigo a Pablo Ynga que era entonces el Señor del Piru preso para que le enseñara el camino e rriqueza de Chille treynta leguas de la cordillera de Chille en un balle que llaman Quiriquiri (actual Santiago del Estero) donde el dicho ynga tenia sus capitanes y poblado más de veinte mill yngas mitimaes los quales como bieron su señor preso de los españoles se determinaron a cercalles y tomalles a mano

y dieron grandes guazavaras en el dicho valle donde el dicho Diego de Almagro y su gente mato más de 5 mil yndios y hizo justicia de más de 500 caciques y principales.y que los dichos ynidios desbaratados biendo el gran daño y muertos que le avian fechoy que su señor estava preso en poder de los españoles que poseian el Piru acordaron despoblar el dicho Balle del Quiriquiri donde estavan por Mitimaes sujetando a los naturales (amerindios avasallados por el Inca) que es la que ahora llaman de Londres (La ciudad fue fundada en 1558 por Juan Pérez de Zurita.

El asentamiento se ubicó cerca de la actual ciudad de Belén. Esta población tenía bajo su jurisdicción cuatro cuencas, la de Belén, San Fernando, Santa María, Tinogasta-Fiambalá y la de Andalgalá) donde tenían sus minas y fazian sacar oro y plata para el Ynga y se fueron en demanda de otro Capitán General del ynga que andaba poblando y conquistando en lo que ahora llaman de César.

Y questa gente demas e los naturales de la tierra (los vasallos) es la questa alli poblada de do se tiene esta gran noticia de mucho numero de gente y rriqueza y la sujetan estos Yngas y cerca de ella estan los dichos españoles de que se tiene noticia perdidos u que sujetan alguna parte de los naturales de aquella tierra (vasallos) e que se sirben y tienen para con estos Yngas del Pirú"

Conclusiones de la Historia de los Mitimaes en Argentina

1. Existían colonias de Mitimáes Incaicos en Argentina, sujetando en vasallaje poblaciones locales tanto al norte como al sur de Argentina. Incluso otros relatos hablan que cuando el Inca fue detenido en su avance por la Guerra con los Mapuche (ver historias del cacique Lautaro) en Chile, algunos cruzaron al otro lado de la Cordillera en busca del apoyo de Mitimaes allí.

2. Una de esas colonias claramente identificadas fue la de Santiago del Estero, que tenía bajo su control el territorio que se extendía hasta la actual Provincia de Catamarca, dónde hacían extracción e oro y plata para el Inca.

Era lógico que se ubicaran allí porque dicha región fue cuna de civilización desde tiempos tan remotos como el 1.200 a.C.

3. Esa colonia intentó liberar al Inca Paullu, tras la derrota emigraron en busca de la otra colonia Mitimae más al sur (la dirección se deduce al decir "en lo que ahora llaman lo de César, recordemos que César marchó al suroeste) donde estaba operando otro Comandante Incaico con otro grupo de Mitimaes.

4. Se hace alusión que cerca de los Mitimaes Incaicos de esta segunda colonia más al sur, se encontraban "los españoles perdidos" que no podían ser los náufragos de la expedición del obispo e Plascencia al estrecho de magallanes porque esta expedición ocurrió 4 años después.

Creemos que estos "españoles perdidos" no eran españoles, sino una colonia templaria porque otros relatos dicen que hablaban un idioma que no era el español ni el de los indios.

5. En definitiva como ya lo hemos dicho no había una si no varias "Ciudades de los Césares" formadas por pueblos de etnias diferentes.

Francisco César pudo haber acertado con una Colonia Mitiamae Incaica o bien con la Ciudad Aledaña de la "otra gente" (los Templarios)

Además, el cronista y maestre de campo Miguel de Olaverria indica que: "... los súbditos incas que habitaban cerca al río Maule, al recibir el asedio de los mapuches y al enterarse que su rey estaba capturado por los españoles, resolvieron no volver a sus tierras, sino migrar a "lo de Cesares".

En su informe escribe que: ..."y pasaron la gran cordillera por el río Butagan que esta cerca del dicho rio Maule y hay opiniones que no vinieron al Peru a causa de estar los españoles apoderados de sus tierras y que están poblados en lo que llaman de Cesares sobre la mar del Norte de que hay noticia y muchas señales."

nnDnn

No hay comentarios:

Publicar un comentario