Translate

viernes, 12 de abril de 2013

ESPAÑA: 500.000 Sueldos por Culla

Sergio Solsona Palma

Hay lugares a los que les precede su fama. Este es el caso de la pequeña población de Culla en el Maestrazgo. Su historia deja cuanto menos algunas preguntas en el aire. Es indudable su importancia estrategia. Enclavada en lo alto de una atalaya natural desde ella se controla un extenso territorio.

En 1303 fué vendido por su nieto Guillem d`Anglesola a la orden del Temple por la increíble cantidad de 500.000 sueldos. Esta cantidad hace darnos una idea del poder que estos caballeros llegaron a amasar. ¿Cual era el motivo de tanto interés por este lugar?.Con la compra de este baluarte la orden poseía un conjunto de Encomiendas formidables en esta zona de la península bajo su mando sin ninguna interrupción como si de un reino paralelo al de Aragon se tratase.

Con la compra de Culla tenían el paso al Mediterráneo expedito para circular sin tener que dar cuentas de lo que allí pasaba a ningún noble o rey. El Maestrazgo se convirtió en el lugar ideal donde esconder personas objetos y también ideas o libros. El valor estratégico de este lugar junto al de Ares del Maestre les permitía tener camino libre sin depender de la ciudad de Morella en manos de la nobleza laica para dirigirse a el puerto fortaleza de Peñiscola desde el interior de la península.

Solo pudieron disfrutar de esta población cuatro años. En 1307 es extinguida esta Orden por mandato Papal. Parece imposible que no se encontrase ni dinero ni joyas en ninguno de sus fortalezas o templos en toda Europa cuando nos consta que se pago estos 500.000 sueldo pocos años antes.

Tras su disolución estas tierras pasaron a la Orden de Montesa.

Pero no solo esta historia hace del lugar una visita ineludible para quien quiera rodearse de la magia de estas tierras y quien sabe si buscar sus secretos escondidos.


En el interior de la ermita soriana de San Bartoleme del río lobos una enigmática losa marca el centro esotérico del Temple en España. Como descubrió Juan Ignacio Cuesta este lugar equidistaria de el punto mas al oeste y mas al este de la península. Si desde este centro se dibuja una cruz paté uno de sus brazos pasaría por esta localidad Castellonense. De ser esto cierto podría quedar constancia de ello en algún rincón del pueblo. Tras la desaparición del temple el castillo y las iglesias fueron destruidas y sobre ellas la orden de Montesa construyo nuevos edificios. Pese a todo la sabiduría de los caballeros discretamente permaneció en algunos circulos secretos de artesanos y canteros. Si el viajero se fija la semilla de la vida, la estrella de seis puntas aparece semiescondida en el pomo de una de las entradas de la Iglesia. Es esta la señal que uniría San Bartolome con Culla. El símbolo que daría la prueba de que estas teorías son ciertas. Desde hace siglos este símbolo ha podido permanecer en secreto como un signo del conocimiento de estas corriente que atraviesan la península.


La estrella de seis puntas nos ha seguido en este viaje. Como una estrella guía se repiten en muchos lugares del Maestrazgo y en tantos otros atribuidos al temple entre los que se encuentra el templo de Isis o la supuesta tumba de Jesus en el monte talpiot en Jerusalem.


Recorrer las calles de Culla da una sensación de calma y sosiego como si se andase sobre un profundo lago en lo alto de esta montaña. Irónica mente entre las paredes de la iglesia crecen sin apenas tierra unas plantas de poleo quizás nutriéndose también de esta energía. Si bajamos de asta alta atalaya y nos dirigimos al mar parece como si el agua contenida en este supuesto lago se desbordase. Siguiendo la linea que marca la cruz paté sobre el mapa de España aparecen a nuestro paso arboles monumentales como la carrasca de culla o los olmos del prado de san Pablo en Albocasser como mudos testigos de las consecuencias de brotar bajo esta linea imaginaria de corrientes magnéticas.


Desde los miradores del pueblo se alcanza a ver las poblaciones de Alcala de Xivert y Ares del maestre asi como el monte magico de Peñagolosa y en los dias claros se divisa el Mediterráneo.

Entonces te das cuaenta de porque pusieron tanto empeño en controlar este lugar.


nnDnn

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada