Translate

viernes, 12 de abril de 2013

ESPAÑA: El Enigma Sagrado y el Maestrazgo.

Sergio Solsona Palma

En 1635 nació en Valencia Ramón Rabasa y Rocafull hijo del VIII señor de Benetúser y V Barón de Dos Aguas y de su esposa María Rocafull y Vives de Boil. . Como era tradición familiar a los 17 años ingreso como caballero de la Orden de Malta. Sus prematuros méritos le hicieron acreedor de la gran cruz de la Orden y de las Vailias de Negroponte (Eubea) en Grecia y de Castellote en el Maestrazgo. Poco después de esto el Noble Ramón Rabasa compro el titulo de Conde de Perellos. La compra de títulos se podía realizar en España solo cuando no existiese ningún descendiente legitimo que lo reclamase. Desde hacia décadas la familia Rocafull y la familia Durvan competían por adquirir este título. Este hecho es cuando menos sorprendente pues no recibía ninguna prestación o derecho a tributo alguno por poseer lo, pues no otorgaba ningunas tierras ni riquezas a quien lo incorporase en su nombre. El único derecho que se adquiría era el de poder ser enterrado en la cripta de la Iglesia de San Michell en el pequeño pueblecito de Perellos en la región Francesa de Languedoc-Rosellón donde según muchas personas existe una antiquísima cripta.

Tanto la familia Rocafull como la Perellos tenian sus origenes en estas tierras del Pirineos Franceses que durante muchos años pertenició a la corona de Aragón.

Pero que tiene este lugar para que este Noble Valenciano decidiese adquirir este titulo. La primera sorpresa es que existe una Societé Perellos encargada del estudio de todo lo relacionado con la leyenda de esta aldea hoy en día abandonada e integrada en la comuna de Opol y Perillos.

De ella el famoso clérigo Ramón Berenguer Souñer dijo: “Todo lo que buscáis en Rens le Chateau lo encontrareis en Perellos”. Uno de las ultimas excentricidades del cura de Rens la Chateau fue mandar construir una maqueta en bronce de los montes del pueblo de Perellos. Otro dato interesante del pueblo es que según una ley que aun sigue vigente esta completamente prohibido escavar en toda la localidad. Por si esto fuese poco en 1632 el notario general de la Corona de Aragón llamado Courtade en su inventario general escribió. “En los terrenos de los Perello se conoce la Existencia de una Tumba real o Sagrada”(seguramente alusión al enterramiento de Maria Magdalena). Lo realmente cierto es que en el subsuelo de esta localidad existen grandes grutas naturales con salas en las que han aparecido grafitis ,esculturas y restos que se remontan a la Edad Media periodo desde el que se llevarían acabo algún tipo de ritual secreto.

Una vez poseyó este titulo el noble Raimon paso a ser nombrado miembro del Consejo Supremo del Gran Maestre Adriano de Vingnaucourt. A la muerte de este 1697 alcanzó a ser nombrado Raimon de Perellos y Rocafull LIV Gran Maestre de la Orden de Malta y soberano de esta isla y todas sus posesiones en el resto de Europa la mayor parte de ellas anteriores encomiendas Templarias. Bajo su mandato la hacienda y marina tuvieron un gran auge. Pese a vivir en la mayor parte de su vida en la Valleta ,capital de la isla, nunca dejo de preocuparse por sus antiguas Vailias. Prueba de ello son sus viajes y visitas personales de las que queda constancia en Castellote y todas las localidades que pertenecía a esta población. Otra de las muestras de apoyo a estas tierras del Gran Maestre fue su rápida ayuda a la solicitud del rey Felipe V hizo en 1714 para librarse de los Corsarios que acosaban las costas de Castellón llegando hasta el interior del Maestrazgo.

Es muy posible pues que este gran Maestre perteneciese a el priorato de Sión un grupo ultra secreto de personas encargados de velar por la descendencia de María Magdalena sus tumbas y los libros secretos que probarían sus origen . Estos altos mandatarios han practicado un tipo de religión iniciáticas mas próxima al gnosticismo. Pese a que al exterior eran devotos cristianos mantuvieron unos ritos y creencias propios de los que derivaron numerosas otras sociedades secretas como Rosacruzes y Masones a las que han pertenecido las mejores mentes de occidente.

Ante la incapacidad de demostrar esto con documentos la búsqueda se centra en las obras artísticas y edificios que los pertenecientes a estos grupos han dejado en los lugares donde se han llevado acabo estos rituales. Un simbolismo que es difícil de interpretar e imposible de probar.

Para acercarnos a las pistas que Ramón Perellos dejo en su vida muchos datos nos hacen sospechar de la pertenencia a este grupo. En primer lugar reconstruyó las ruinas de la Iglesia de San Michell en Perellos y cambio su orientación y forma originales. Esta Iglesia fue cambiada de la Orientación Norte Sur a otra Este Oeste mas acorde con el resto de templos cristianos. La nueva construcción borraba así toda marca de que allí se encontraba una enorme cripta que algunos datan de hace ocho siglos de antigüedad.

Otra de los encargos que realizó siendo Gran Maestre fue la fabricación de un Tapiz con la reproducción de la ultima cena de Nicolas Paussin. Este maestro del barroco es uno de estos iniciados y su obra esta repleta según muchos historiadores de indicios que hablarían de esta María Magdalena como discípula preferida y mujer de Cristo y transmisora de unos secretos que se remontaría a los cultos gnósticos del antiguo Egipto. Una de sus mas afamadas y polémicas obras “Et in Arcadia Ego” que se podría traducir “y en la Arcadia se encuentra” parece que hace referencia a esta tumba secreta. . Es menos conocida este cuadro de la ultima cena en el que como el famoso cuadro de Leonardo Davinci el autor se centra en los dos personajes sentados en el centro de la mesa y el personaje que se sienta a la derecha de Jesús es en realidad una mujer. Esta feminidad del discípulo sentado en la última cena se hace si cave mas patente en la copia en tapiz que mando tejer Ramón de Perellos para adornar la Catedral de San Juan en La Valette en la isla de Malta.

La obra mas famosa y de mayor peso artísticos de este Gran Maestre es su mausoleo obra del escultor Giuseppe Mazzuoli uno de los mejores ejemplos del Barroco en esta isla mediterránea el aparece bajo su busto dos figuras femeninas y a los pies de estas sendas calaveras en posible alusión a la tumba que el Gran Maestre protegió en vida. En la iconografia clasica a Maria de Magdala se la representa con una calavera a sus pies. Pero no quedan restos de ningún cuerpo en esta fastuosa tumba. ¿Donde reposan los restos de este gran Señor? Es uno más de los misterios que rodean su figura.

Pero podríamos buscar signos de estas prácticas gnósticas secretas olvidadas en pueblos y templos casi olvidados. Fué durante el mandato de Ramón de Perellos que se realizaron las crípticas pinturas en el interior de la iglesia de Bordón, fechadas en 1714.

En el pueblo Frances hoy en día deshabitado se habla aun un dialecto muy parecido al catalán.

Muchos atribullen el nombre de Perellos a la palabra catalana Perillos “peligroso” puesto que durante muchos años albergó a una familia que tenia un secreto muy peligroso.

Para confundir al inexperto el toponimo Perellos se atribuyo a la palabra Peras. Este símbolo de las peras se le aplico a todos los descendientes de esta familia.

Ramon de Perellos tras comprar el titulo las incluyo en su escudo.

¿a que familia pertenece este escudo que se encuentra gravado en el dintel de la puerta de la Iglesia de la Virgen de la Estrella en el Maestrazgo y que también tiene esas mismas tres peras?. Recordemos que la estirpe Perellos oficialmente habia desaparecido y con ella su escudo nobiliario que lo recupero Ramon de Rabasa comprándolo y solo el legalmente podia lucirlo en su escudo las tres peras.

¿A caso pudo ser este el lugar donde vivió esta familia Peligrosa protegida por el noble caballero de la Orden de Malta y este escudo y la Iglesia la marca en piedra que dejaron como señal de su paso por estas tierras?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada