Páginas

Translate

domingo, 19 de octubre de 2014

EXCALIBUR PERMANECE EN LA ROCA

EXCALIBUR PERMANECE EN LA ROCA

Por Sergio Solsona Palma


Una nueva investigación de un querido y respetado amigo.-

La espada del Rey Arturo es para muchos únicamente un cuento medieval. Pero la cosa no parece ser tan fácil. En una ermita del pueblecito toscano de Chiusdino el mito se hace real. Existen muchos paralelismos entre el arma que allí permanece clavada en la roca y la legendaria Excálibur.
Al menos existen cinco grandes indicios de que es real:

1º San Galgano fue muy venerado durante toda la baja edad Media.

Durante los siglos XII y XIII trovadores y peregrinos por toda Europa cantaron la historia de un noble caballero Italiano. En ella se contaba que el joven Galgano de Montesiepi (1148-1181) tras una vida de violencia y lujuria tuvo una aparición en un sueño. Durante este trance San Miguel le pidió que abandonara las armas y se retirase a vivir como un monje ermitaño. Llevado por este fuerte arrebato clavo el filo de su espada en la roca y allí mismo se construyó un pequeño templo.

2º Geoffrey de Monmouth en su obra “Historia de los Reyes de Britania” registra por primera vez la historia de Exaclibur.
El monje Bretón habría oído la historia de San Galgano y el incorporo a su libro. Etimológicamente Excalibur procedería del latín “Ex calce Liberatus”. Por si este fuese poco uno de los caballeros de la tabla redonda se llamaba Gawayn que en el códice aparece por su nombre en latín Galganus.

3º En el Mont San Mitchell los caballeros y peregrinos Italianos veneraron al San Galgano como la encarnación de San Miguel Arcángel.

Fue allí donde el joven monje Geoffrey que procedía de la cerna ciudad de Monmouth tuvo contacto con esta historia. Sería pues la Bretaña Francesa donde comenzaría a fusionarse estos dos relatos.
El de un militar Romano Lucio-Artorio Castro que vivió en el siglo II y la espada en la roca de San Galgano. 

4ª En la Abadía de San Galgano una inscripción reza “ARTVS BRITANIE”.

La construcción de este templo comenzaría hacia 1220 y fué consagrada en 1268. Por aquel entonces las leyendas de los caballeros de la mesa redonda estaban extendidas por toda Europa y los monjes cistercienses de Siena conocían la relación entre esta y la vida de San Galgano. Muchos más relieves artúricos aún se pueden ver entre las ruinas de esta catedral de la Toscana.


5ª Los estudios científicos llevados a cabo en julio de 2012 demuestran que no es una falsificación.

La universidad de Pavía extrajo trozos de metal y los dato en el siglo XII y XIII, tal y como afirma la leyenda. Perforando la roca lateralmente introdujeron un endoscopio y pudieron ver que el resto de la hoja esta íntegramente incrustada en la roca. El milagro de San Galgano sigue desconcertando a la moderna ciencia.

Pese a que algunos historiadores aseguran que el libro “Historia de los reyes de Britania” es diez años anterior al supuesto nacimiento de Galgano de Montesiepi parece que demasiadas cosas son similares. En aquella pequeña ermita el misterio de excálibur permanece inalterable el paso del tiempo. Puede que como un símbolo de que la fe nunca se puede defender con la espada o puede que solo este esperando a un Rey merecedor de empuñarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario