Translate

sábado, 13 de julio de 2013

HISTORIA DE LOS TEMPLARIOS - Nace la Orden del Temple - 12 de Junio del 1115


HISTORIA DE LOS TEMPLARIOS


Un Día como Hoy de 1115 
NACE LA ORDEN DEL TEMPLE aunque se oficializo el 13 de enero de 1129 en el famoso Concilio.-



Reseña histórica "Oficial".-




Orden de los Pobres Caballeros de Cristo

"La Orden del Temple es el gran agujero negro y, a la vez, pieza clave del medievo en Europa. El gótico de las catedrales, las leyendas de caballería, las cruzadas y todo cuanto digno de mención ocurrió entonces está firmado por su mano invisible"

Nunca se sabrá que objetivos llevaron a Jerusalem en 1.118 a Hugo de Payns y a sus ocho acompañantes, entre los que se encontraba Godofredo de Saint-Audemar, pero sí sabemos con certeza que fueron los fundadores de la Orden del Temple, asociación religiosa que intentaba armonizar la vida caustral y ascética del monje con la profesión Militar, teniendo por fin la defensa de los peregrinos que llegaban a Tierra Santa, en un principio según cuenta la historia "oficial", y una misión secreta arqueológica al Templo de Salomon, como verdadera misión, siendo la primera la tapadera.-

En aquel entonces reinaba Balduino I, quien brindó una calurosa acogida a los "pobres soldados de Cristo", como Hugo de Payns y sus ocho caballeros se hacían llamar.

Pasaron nueve años en Tierra Santa, alojados en una parte del palacio, que el rey les cedió, justo encima de las caballerizas del antiguo Templo de Salomón (de ahí el nombre de caballeros del Temple o Templarios).

Cuando regresaron a Europa en 1.127, encabezados por Payns, fueron recibidos con los más altos honores, y allí les esperaba el padre invisible de la Orden, Bernardo de Clairvaux (que Dante situó en su "Divina Comedia" como el único hombre con acceso al cielo más elevado). Fue este monje quien redactó los reglamentos de la Orden y convocó el Concilio de Troyes en 1.129 (13 de enero de 1129), al cual asistió el propio Papa Honorio II, donde fueron reconocidos oficialmente y se les impuso un manto blanco como distintivo; más tarde, Eugenio III, añadió una Cruz Roja Octogonal.

Los rangos y honores que se establecieron en la orden fueron:

Sirvientes (aspirantes)
Escuderos
Caballeros
Priores comendadores
Maestres
Gran Maestre

Cuando se llegaba a ser nombrado caballero, se juraba cumplir con los votos de pobreza, castidad y obediencia, con ello todos los bienes del recién iniciado pasaban a formar parte de la orden.

Su desmesurado crecimiento material se debía a varias razones. En 1.139 consiguieron una bula papal que les excluía de la jurisprudencia, tanto civil como eclesiástica, con lo que no volvieron a rendir cuentas ni a reyes ni a obispos, únicamente al Papa. Además de los testamentos y donativos que recibían, también estaban las grandes fortunas de los nobles que entraban a formar parte de la orden. También podían recolectar dinero en todas las iglesias de occidente, una vez al año. Obtenían grandes beneficios comerciales con todo el excedente que obtenían de sus granjas y encomiendas.

Hacia 1.170, la Orden se extendía por toda Francia, Alemania, España y Portugal, y apenas 50 años más tarde era el imperio económico, militar, político, religioso y científico más importante de Europa con:

9.000 encomiendas (granjas y casas rurales)
Un ejército de 30.000 caballeros (sin contar escuderos y sirvientes, artesanos y albañiles)
Más de medio centenar de castillos
Una flota propia de barcos (con puertos privados)



La primera banca internacional

Era la fortuna más grande de toda Europa, hasta el punto de que reyes como el de Francia o Aragón eran deudores del Temple. Alfonso I el Batallador, nombró en su testamento, como herederos del reino a los Templarios, aunque la nobleza aragonesa se opuso y logró que renunciaran a la herencia, a cambio de diversos dominios y privilegios que consolidaron su prosperidad en el reino.

El valor de los Templarios en la guerra contra los sarracenos se hizo proverbial. Cuando los musulmanes conquistaron Tierra Santa los caballeros del Temple se instalaron en Chipre. A partir del siglo XII se establecieron en las zonas fronterizas de Cataluña, Aragón, Navarra y Castilla, posición que les permitió participar en las conquistas de territorios musulmanes.

Eran igual de eficientes con las cuentas como con las armas y la mayoría de los reyes les confiaban sus tesoros. Así a finales del siglo XXII nació el primer banco transaccional, del que se tienen noticias. Incluso el rey de Francia , les confió sus tesoros y acabó siendo deudor de la orden. Este hecho junto con su conocida codicia por los bienes ajenos y el miedo que sentía por el poder militar del Temple, fue lo que le decidió a acabar con los Templarios en 1.307, iniciando un proceso inquisitorial contra la orden.

Pero a pesar de todo lo anterior, 200 años más tarde fueron destruídos, sin oponer resistencia por su parte.

En Francia, en 1.314, más de 15.000 caballeros del Temple fueron arrestados, sin aviso y sin más razón que un mandato real, y condenados a la hoguera y sus bienes pasaron finalmente a la corona. Un fuerte aliado de Felipe IV, fue el visir Nogaret, maquiavélico personaje que ideó el plan para la destrucción de la Orden. También se dio la circunstancia de que en un plazo de dos años murieron, misteriosamente, dos Papas (curiosamente enemigos del rey de Francia), y ocupó el trono papal Clemente V, una persona débil y manejable, que acató todas las pruebas presentadas contra los caballeros templarios: herejía, ritos blasfemos (como escupir y pisar la cruz en las iniciaciones de los caballeros), sodomía, adoración de falsos ídolos demoníacos como el misterioso Bafomet, etc.

Nunca se pudieron demostrar estas acusaciones, aunque se conservan testimonios de caballeros templarios confesando lo que sus verdugos querían, bajo el poder de tremendas torturas.

El Papa Clemente V suprimió la orden en 1.312, después del dictamen emitido por el Concilio de Vienne (1.311).

En Aragón, el proceso inquisitorial se saldó con la dispersión de la orden, después de proclamarse su inocencia en un Concilio celebrado en 1.312 en Tarragona; en Valencia los bienes de la orden sirvieron para fundar la Orden de Montesa en 1.317. En Cataluña y Aragón los bienes fueron a parar a los caballeros hospitalarios y en Castilla a la corona.


El propio Jacques de Molay (XXIV Gran Maestre), fue quemado vivo el 19-3-1.314, tras siete años de prisión y tortura, frente al gran monumento gótico Nôtre Dame. Allí se retractó públicamente de cuantas acusaciones se había visto obligado a admitir, proclamó la inocencia de la orden e invitó a los culpables de todo aquello a unirse, en el plazo de un año, al juicio de Dios. Esta maldición se cumplió, el Papa Clemente V , Nogaret y Felipe IV murieron antes de finalizar el año, por causas naturales.

Después de la supuesta "extinción" de la orden, cayó sobre Europa una etapa verdaderamente catastrófica; el continente se sumió en múltiples guerras (período conocido como la Guerra de los Cien Años).

Pero con la muerte de Jacques de Molay no acabó la orden. Los caballeros que huyeron a otros países formaron nuevas órdenes como por ejemplo:
En Portugal la de Cristo
En Finlandia la de San Andrés
En España la Montesa
Hay escritos que señalan que un tal Marc Larmenius, sucedió a Molay en la jefatura de la Orden en Francia.

Muchas son las teorías que circulan entorno a estos misteriosos caballeros, unas dicen que encontraron el Santo Grial, otras que descubrieron el Arca de la Alianza, enterrada en el Templo de Salomón; pero nunca sabremos la verdadera historia, o si?

Y JESUS LES DIJO...

Dijo Jesús a sus discípulos: "Mirad que os mando como ovejas entre lobos, por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas. Pero no os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes por mi causa, así, daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de como lo diréis; en su momento, se os sugerirá lo que tenéis que decir o de como lo diréis, no seréis vosotros los que hablaréis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos, se rebelarán los hijos contra los padres y los matarán. Todos se odiarán por mi nombre, el que persevere hasta el final, se salvará. Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra, porque os aseguro que no terminaréis con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del Hombre".

LOS GRAN MAESTRES

Hugo de Payens: Fundador y I Maestre de la Orden del Temple.

Hugo de Payens (1070-1136).Nació en el Castillo de Payns cerca de Troyes y murió en Palestina. Fundador de la Orden del Temple y I Maestre de la misma.
Participo en la I Cruzada, formando parte del ejercito de Godofredo de Bouillon.
En Jerusalén, creo la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo. Balduino I, Rey de Jerusalén, les asigno el Templo de Salomón, como lugar de residencia de la Orden y origen del nombre.
Con la ayuda de Balduino y el Patriarca de Jerusalén, regresa a Francia, donde obtiene la amistad y los favores de Bernardo de Claraval. Participo en el Concilio de Troyes (1128), de donde salieron los estatus de la nueva Orden del Temple, redactados bajo los dictados de Bernardo de Claraval.
Hugo de Payens, sirvió en el ejército de Godofredo de Bouillon durante la Primera Cruzada. Fundó en Jerusalén la orden que más tarde se convertiría en el Temple, e hizo que fueran aprobados sus estatutos en el Concilio de Troyes, en 1128. Dirigió la Orden desde la creación en 1115 hasta su muerte 1136, consiguiendo posicionarla como una influyente institución militar y financiera internacional .

Robert de Craon

Robert de Craon (1136-1146). Era el segundo hijo del Señor de Craon y estaba prometido con la hija del Señor de Angoumois.
La aparición de la Orden, supone un cambio radical en su vida, abandonando los títulos, propiedades y a su prometida. Entra en la Orden y se marcha a Palestina.
Participa en la II Cruzada. Destaca por sus dotes organizadoras y militares demostrando gran valor en combate. Estas cualidades le valen para ser investido II Gran Maestre de la Orden.
Al frente de la Orden, Robert, adopta la Cruz de las Ocho Beatitudes y convierte a la Orden como la autentica organizadora de los Estados Latinos.
Durante su Maestrazgo, la Orden consigue que el Papa Inocencio II, el 29 de marzo de 1139, emita la bula «Omne datum optimum», que excluye a los Templarios del pago de Impuesto y de la jurisdicción episcopal, así como la autorización para llevar la Cruz roja sobre los mantos blancos.
Derrota al emir de Alepo y se enfrenta a los turcos en l Batalla de Técua, no obstante no es capaz de hacerse con el control de la estructura militar .
Le sucede como Maestre Evrard des Barrès

Evrard des Barrès

Evrard des Barrès (o Everard) sucede a Robert de Craon, como Gran Maestre, dirigiendo la Orden desde 1147 a 1151, fecha en la que abdica, para ingresar en el Cister. 
Evrard des Barrès, era muy religioso y un gran caballero, valiente y enérgico. Muere en 1174.
Antes de ser nombrado Gran Maestre, Evrard des Barrès, era el preceptor de la Orden en Francia.
Durante la II Cruzada, tiene que actuar para ayudar al rey de Francia Luis VII, entablando una amistad, que le llevara a acompañar al Rey a Francia, dejando a la Orden sin Maestre, mientras los Templarios defendian Jerusalén del ataque de los turcos seljucidas.
Al regreso a Francia, el Maestre hace al Rey un importante préstamo para que pueda hacer frente a las dificultades económicas.
Evrard des Barrès, abraza la vida monástica a Clairvaux (Caraval) y abdica en 1151 a pesar de las presiones de los Templarios para que continúe en el cargo.
Muere en 1174 y le sucede como Maestre: Bernard de Tremelay.

Bernard de Tremelay

Bernard de Tremelay, era el Comendador de Dole y fue elegido como cuarto Maestre de la Orden del Temple desde junio de 1151 a 16 de agosto de 1153).
Bernard de Tremblay, participo en la reconstrucción de Gaza, que les había encomendado Balduino III.
Murió luchando en la batalla de Ascalón, cuando consiguieron abrir una brecha en la muralla, Bernard y un grupo de Templarios, plenos de coraje penetraron y fueron emboscados y asesinados. 
Le sucede como Maestre de la Orden: André de Montbard.

André de Montbard

André de Montbard (1103 -1156) Fue uno de los 9 fundadores de la Cofradia y 1154 fue elegido quinto Gran Maestre de la Orden del Temple, hasta su muerte el 17 de octubre de 1156.
Fue uno de los personajes que más influencia tuvo en la creación de la Orden del Temple. André de Montbard fue uno de los 9 fundadores y era tío de Bernardo de Claraval, lo que facilito el interés de Bernardo en la propuesta y posterior desarrollo del Concilio de Troyes.
Su elección supuso un acto de independencia de la Orden, frente a las pretensiones del Rey de Francia: Luis VII, que intentaba controlar la Orden y forzar al Capitulo, a la elección de un Maestre afín a sus intereses.
El Capitulo, respeto escrupulosamente las reglas y el elegido fue el Senescal André de Montbard. 
Le sucede como Maestre de la Orden: Bertrand de Blanchefort.

Bertrand de Blanchefort

Bertrand de Blanchefort (c.1109 - 2 de enero de 1169) 
Hombre muy religioso y dotado de una gran estrategia militar. Fue hecho prisionero por Nur al-Din, en el Valle de Jacob y liberado tras dos de prisión, merced al rescate pagado por el Emperador de Bizancio Manuel I Colmeno.
Participa en la expedición a Egipto, dirigida por el El Rey de Jerusalén Amalarico I. Tiene que abandonar la expedición contra Egipto, para ponerse al mando de la fuerzas Templarías y Cruzadas que defendían Antioquia y Tripoli del ataque lanzado por Nur al-Din. En 1165 es vencido en la Batalla de Harens.
La relaciones con el Rey de Jerusalén Amalarico I, se degradan, por la estupidez del Rey al apresar a 12 Templarios que custodiaban una fortaleza, cuando era inútil cualquier tipo de resistencia y por la política de Rey, partidario de romper el tratado de paz, firmado por el templario Geoffroy de Foulcher. La ruptura del tratado e inicio de las hostilidades, acabo con la derrota, dándole la historia la razón que el Rey le negó.
Le sucede el Maestre Philippe de Milly. 

Philippe de Milly

Philippe de Milly, o Nabús .(1169- 1171).Nació entierra Santa, posiblemente en Nablús. Era noble y terrateniente y permuta con el Rey Balduino III de Jerusalén, sus tierras de Nablúa por las de Montreal.
Defendió la zona de Gaza, frente a los ataques de Saladino y acompaño a Amalarico I a Constantinopla, donde volvió tener disensiones sobre la estratégia a seguir y presento su dimisión en 1171.
Le sucede como Maestre Eudes de Saint-Amand.

Eudes (Odon) de Saint-Amand

Eudes (Odon) de Saint-Amand (1171-1179) , desde joven desempeño un importe papel en Palestina. Dotado de un espíritu combativo forjado en la lucha, coraje y estrategia, consigue se nombrado Mariscal de Jerusalén y Vizconde .
Como los anteriores Maestre, también tiene enfrentamiento con Amalarico I, al exigirle esté, que le entregue al Templario Gantier du Mesnil, acusado de asesinar a un mensajero del Viejo de la Montaña (La secta de los Asesinos ), a lo que Saint Amand, se opone. 
Muerto Amalarico I, le sucede Balduino IV. La debilidad del rey es aprovechada por Saladino, que pronto le presentar batalla en Ascalón. El ejercito musulmán, presenta una superioridad numérica de 10 a 1. El ejercito cristiano comandado por Saint Amand y 8o templarios, tiene la ayuda 300 caballeros cruzados y poco más de dos mil efectivos de infantería.
La derrota estaba cantada, pero Saint-Amand, vuelve a demostrar su estrategia y bravura. Los Templarios, lanzan un ataque que desarbola totalmente las defensas de Saladino, rompiendo la estrategia de la batalla y haciendo cundir el pánico. 
Saladino, había aprendido la lección y al año siguiente, ataca por sorpresa en el vado de Jacob, provocando la huida de ejercito cristiano, donde solo los Templarios y Hospitalarios, presentan batalla, hasta la muerte, a excepción de Sain-Amand, que es capturado como prisionero, para intercambiar por una sobrino de Saladino, rehén de Orden.
Saint-Amand, se opuso a tal intercambio y murió en el cautiverio.
Le sucede como Maestre Arnaldo de Torroja.

Arnaldo de Torroja

Arnaldo de Torroja (1180-1184). Aragonés, curtido en la Reconquista, donde desempeña un importante papel como de Maestre de la Orden del Temple de Aragón y Provenza.
Elegido Gran Maestre, se encuentra que desconoce la problemática existente en Tierra Santa, donde los Hospitalarios sienten cada vez más envidia hacia el Temple, por la cada vez mayor influencia y poderío del Temple.
Arnaldo, es un buen negociador, lo que unido a su avanzada edad, le inclina por alcanzar soluciones negociadas entre el Temple y el Hospital. Para ello solicita la mediación de Balduino IV y el papa Lucio III.
Su etapa esta marcada por los problemas ocasionados por el fanático Reinaldo de Châtillon, sus incursiones rompen los tratados efectuados con Saladino. Temeroso de un ataque musulmán, viaja a Europa, en compañía del Maestre del Hospital, para solicitar nuevos refuerzos o una nueva Cruzada, que les permita contener el Ataque de Saladino.
Muere en Verona en 1184. Le sucede el Maestre Gerard de Ridefort.

Gérard de Ridefort

Gérard de Ridefort (1185-1189) Maestre del Temple, desde 1184 o 1185 hasta 1189. Gérard de Ridefort, de origen flamenco, puede considerarse uno de los peores Maestre del Temple.
Se apunta a la II Cruzada y hace amistad con Raimundo de Trípoli, acordando un matrimonio de conveniencia con Lucia de Botrun, que termina frustrado. Esto convierte a Ridefort en un acérrimo enemigo de Raimundo III.
El Maestre, presto apoyo a Guy de Lusignan, para que obtuviese la Corona de Jerusalén, en detrimento de Raimundo III.
Fue partidario de la línea de enfrentamientos con Saladino. En la derrota de los Cuernos de Hattin, es apresado por Saladino y aun hoy no se conocen las causas por lo que se le libero.
Murió en 1189, ante San Juan de Acre. Le sucede el Maestre Robert de Sablé.

Robert de Sablé

Robert de Sablé.(1191-1193). Después de la derrota de los Cuernos de Hattin, la Orden del Temple, estuvo vacante y se reformaron las medidas disciplinarias de la Regla, para evitar actuaciones como las de Gérard de Ridefort.
Participa en la toma de Acre y combate al lado de Ricardo Corazón de León, en la batalla de Arsuf.
Le sucede el Maestre Gilbert Hérail.

Gilbert Hérail

Gilbert Hérail (1193-1200). Partidario de respetar a línea de armisticios con los musulmanes, conseguida por Ricardo Corazón de León, se tiene que enfrentar a la línea dura de los Hospitalarios y obedecer la equivocadas Ordenes de Inocencio III.
Para ello, no dudan de acusar a la Orden de traición, el tiempo les daría la razón demostrando que la estrategia que pretendía seguir era la correcta.
Los sinsabores de Tierra Santa, se ven acompañados por los éxitos en la Cruzada española o Reconquista.

Philippe du Plaissis

Philippe du Plaissis (1201-1208).(También nombrado como du Pleissiez, o du Plaissiez) Nacido en Anjou, ingresa en la Orden, durante el desarrollo de la III Cruzada. Intenta restablecer la paz con los Hospitalarios y firma diversos acuerdos de cooperación.
La situación en los Santos Lugares es catastróficos y a ello se une la aparición de la Peste en 1201 y en 1202 se agrava con un terremoto que asola la mayoría de las estructuras.
Nuevamente, se producen disensiones entre le Temple y el Hospital a la sazón de diferentes treguas firmadas con los musulmanes, lo que origina la intervención del Papa Inocencio III.

Guillaume de Chartres

Guillaume de Chartres . Hijo de un Conde francés, apoya la coronación como Rey de Jerusalén de Juan de Brienne. 
Participa en el desarrollo de a V Cruzada y muere a causa de una epidemia en 1219, durante el sitio de Daimieta.
Le sucede como Maestre Pedro de Montaigú.

Pedro de Montaigú

Pedro de Montaigú.(1219-1230) De origen aragonés, es elegido en ausencia de este, Maestre durante el sitio de Daimieta a la muerte de Guillaume de Chartres.
Le sucede como Maestre Armand de Périgord

Armand de Périgord

Armand de Périgord (o Hermann de Pierre-Grosse) (1232-1244). Era Conde de Perigord y fue Maestre de Apulia y de Sicilia. Como estratega no tuvo mucha suerte.
En Terbezek, los trucos masacraron a todos los Templarios. En 1239, firma un acuerdo con Damasco, poco después el Sultán de Damasco solicita la ayuda de los Templarios, Hospitalarios y Teutones para repeler el ataque de los mongoles, que se habían coaligado con el sultán de Egipto. Los cristianos y musulmanes sirios son barridos; en la batalla de la Forbie y los supervivientes tiene que refugiarse en San Juan de Acre.
Armand de Perigord, fue capturado, pero se desconocía donde estaba y si permanecía vivo.
La Orden, opto por elegir un Maestre provisional, en tanto no se conociese con exactitud si Perigord, estaba vivo o había fallecido.
Le sucede el Maestre Richar de Bures.

Richard de Bures

Richard de Bures.(1245-1247) Era el Señor de Chastel Blanc. La cautividad de Perigord y la incertidumbre sobre si vivía o había muerto, llevo al Capitulo a la elección temporal de un Maestre, en tanto no se aclarase si: ¿Perigord estaba vivo o había muerto?.

Guillaume de Sonnac

Guillaume de Sonnac (1273-1291).Pertenecía a una familia noble. Hay constancia de su participación en la toma de Daimieta. Murió el 11 de febrero de 1250, en la batalla de Al Mansura.
Le sucede como gran Maestre de la Orden: Renaud de Vichiers

Renaud de Vichiers

Renaud de Vichiers (o de Vichy) . Natural de la Champaña. Sustituye a Guillame de Sonnac, durante el asedio a Al Mansura.
Intervino en la liberación del Rey de Francia Luis IX, que es capturado por los musulmanes en al-Mansura y obtiene la libertad un mes después, a cambio de ceder Daimieta.
Renaud de Vichiers falleció el 20 de enero de 1256.

Thomas Bérard

Thomas Bérard (1256-1273). Vivió un convulso periodo de luchas contra los Hospitalarios. Durante su mandato se perdió gran parte de Tierra Santa, a excepción de San Juan de Acre.
Le sucedió el Maestre Guillaume de Beaujeu.

Guillaume de Beaujeu

Guillaume de Beaujeu. Guerrero dotado de gran carisma, talento y estrategia negociadora. Siendo Comendador de Apulia, fue elegido Maestre del Temple en ausencia.
Le toca vivir el asedio de San Juan de Acre por el Sultán de Egipto.
Realiza una defensa a la desesperada, efectuando salidas temerarias para destruir los artefactos que asediaban San Juan de Acre.
Muere en la defensa de San Juan de Acre. Entre los resistentes, encuentra Comendador Thibaud Gaudin, que le sucedería como Maestre y el Mariscal Pierre de Sevry. Acuerdan con el sultán de Egipto una reunión para realizar negociaciones, a la misma acude el Mariscal Pierre de Sevry, resultando ser una traición y le hacen prisionero decapitándole posteriormente.
El Maestre Thibaud Gaudin, se retira de San Juan de Acre, hacia la fortaleza del Castillo Peregrino (llamado así porque se construyo con su ayuda) y posteriormente embarcan hacia Chipre, dando por finalizada la presencia en Tierra Santa de los Cruzados y Templarios.

Thibaud Gaudin

Thibaud Gaudin. (1273-1291). Era el Gran Comendador, cuando falleció Guillaume de Beaujeu. Elegido Maestre, le corresponde vivir la perdida del ultimo bastión en Tierra Santa. Asume el mando de la tropas en San Juan de Acre, retirándose hacia Sidón y posterior embarco Castillo de Sagette, donde es elegido Gran Maestre en agosto de 1291. Su mandato fue muy corto, al morir el 16 de abril de 1292. A finales de 1292 le sucede Jacques de Molay que será el último Gran Maestre del Temple. 





Jacques de Molay

Jacques Bernard de Molay (hacia 1240 a 1244, † 18 de marzo de 1314). Noble Borgoñes, que entra en la Orden del Temple en Beaume en 1265.
A la muerte de Thibaud Gaudin, se convierte en el Ultimo Maestre de la Orden del Temple.
La expulsión de Tierra Santa, fue una obsesión y organizo múltiples expediciones para su reconquista, sin recibir ayuda alguna de Reyes u otras Ordenes.
que
En 1298,los templarios ataca y vencen al Sultán de Egipto, Malej Nacer, consiguiendo entrar en Jerusalén.
En 1299, cerca la ciudad de Edesa.
Ataca Siria y están a punto de recuperar Tortosa.
El Rey Felipe el Hermoso y el Papa, traman la traición para la destrucción de la Orden y usurpación de sus bienes y riquezas.
El Papa, convoca a Jacques de Molay, para hablar de la promulgación de una nueva Cruzada. Jacques de Molay, acude a Francia, con las riquezas de la Orden, para financiar la nueva CRUZADA.
El Rey se apodera las riquezas y recibe la ciudad de Lyon.
Los Hospitalarios reciben los bienes inmuebles de la Orden del Temple.
Un Juicio que es una farsa, declaraciones bajo torturas y sin posibilidad de defensa.
Jacques Molay, espera poder defender la Orden ante el Papa, algo que no le permitieron.
Una farsa de Juicio que condena a Jacques Molay, según sentencia publica a:cadena perpetua. Al oir la sentencia, Jacques Molay, proclama su inocencia y la de la Orden y pretende romper el silencio al que le obligaba su obediencia al Papa. A golpes le hacen callar.
Lo trasladan a prisión y pocas horas después, para que no pueda hablar, lo queman vivo en la hoguera, a pesar de que fue condenado a cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario